Arcanos Mayores: V – El Papa

El Papa, es el arcano número cinco, se asocia con los planetas, con el proceso de interacción y con el magnetismo.

El papa es un hombre. A los lados tiene dos columnas, a la manera de otros arcanos mayores, pero sin un manto que cuelgue entre ellas (ver la Papisa).

El papa parece estar contemplando, tal vez enseñando a dos personas vestidas como gente común con gorro. Los mantos respectivos tienen rosas rojas y flores blancas parecidas a los tulipanes. Su mano tiene el índice y el dedo cordial levantados y el resto cerrados, y en la otra sostiene un cetro. El papa tiene una tiara en la cabeza.

En algunos aparece un cofre con dos llaves.

A diferencia de El Mago que es el maestro espiritual y El Ermitaño que es el chamán o asceta, El Hierofante o Papa, como su nombre indica, representa al Sacerdote, es decir, al guía espiritual de la religión organizada, de la Iglesia, de las estructuras religiosas, como lo sería un rabino, un cura, un ulema, un lama, etc.

El Hierofante es el mediador entre lo mundano y lo divino. Es un puente entre la iluminación interna y la vida externa. Representa todas las estructuras que defienden sistemas de creencias. El número 5 de esta carta simboliza la humanidad, por eso este personaje del tarot tiene la función de hacer que la experiencia humana se manifieste de acuerdo con el código divino. Representa a una persona comprometida con lo que quiere. Sabe mantener su integridad, no empece la crítica. Es capaz de iluminar a otros con su ejemplo y sus enseñanzas.

Las columnas de la carta representan las polaridades. Los dos personajes que están en el plano inferior de la carta representan el deseo y la razón.

Fuente: wikipedia.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...